RELACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y LOS EMPRENDEDORES
- INTRODUCCIÓN
- EL EMPRENDIMIENTO, UNA
PALABRA RELACIONADA CON LA EMPRESA
- No hay empresarios sin
emprendedores
- El administrador como
emprendedor
- CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL
EMPRENDEDOR
- EL ADMINISTRADOR COMO LIDER
- DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDER Y
LIDERAR
- EMPRENDIMIENTOS ÉXITOS A
NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
- Emprendimientos
internacionales
- Emprendimientos en Bolivia
- APOYO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS A LOS EMPRENDIMIENTOS EN BOLIVIA.
- INTRODUCCIÓN
Un
emprendedor es la persona que descubre e identifica una oportunidad de negocios
y se dispone a planificarla, organizando los recursos necesarios para conseguir
los objetivos determinados.
El
emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven solo problemas.
Se dice
que un emprendedor está ligado a la idea de innovación, siendo una persona que
asume riesgos para materializar sus sueños y su independencia económica.
Por tanto un emprendedor crea o identifica necesidades en el mercado a través del análisis de los factores ambientales, analizando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, lo que en la administración llamamos un análisis FODA.
- ANTES DE COMENZAR A SER EMPRENDEDOR DEBES SABER:
-
Los cambios son
la única constante; los deseos y necesidades de las personas van cambiando así
como su comportamiento ante la salud, alimentación, moda, actividades de ocio,
etc.
-
Los cambios los
hacen las personas, pero hay que: motivarlas, guiarlas y apoyarlas.
-
Muchas personas
y pocos trabajos; el crecimiento demográfico es una constante y no va a la par
de la creación de nuevos empleos e incluso muchas empresas cambian la mano de
obra por nuevas tecnologías.
La solución para muchas personas es el autoempleo y/o
formación de pequeñas y medianas empresas, pero como hacerlo.
- SER EMPRENDEDOR IMPLICA:
- Tener liderazgo e iniciativa para comenzar audazmente una acción
- Lanzarse con resolución dispuesto a afrontar dificultades
- Lograr detectar necesidades insatisfechas, percibir o adelantarse a la aparición de una nueva necesidad.
- Iniciar tareas o que puede actuar antes que se lo soliciten o antes que las circunstancias que lo rodean se lo exijan. (ser proactivo)
- Querer iniciar un negocio propio más que seguir dependiendo de otros.
- Tener vivacidad y garra
- Principales causas de fracaso quiebra y o cierre de empresas en Bolivia.
Falta de liderazgo |
- No saber manejar y motivar
a su equipo de trabajadores |
Inexistente o inadecuado Plan de marketing y ventas. |
- No adaptarse a la demanda
del mercado, la tecnología y la sociedad, personal de ventas inadecuado.
Ausencia de la mezcla de marketing. |
Mala gestión administrativa y financiera. |
- Falencias en el control
presupuestario, altos niveles de despilfarro desde la etapa de producción
hasta la adquisición de bienes, utilidades no invertidas en el negocio y
capital de trabajo insuficiente. |
Ausencia o escaza planificación estratégica. |
- Procesos y procedimientos
confusos, complicados o redundantes, ausencia de políticas de manejo del
talento humano. |
Errores en la implementación de tecnología |
- Escasa o nula tecnología
en la empresa |
Escaza capacitación y actualización del propietario
y de los encargados de manejar la empresa. |
- Pocos o nulos
conocimientos en gestión administrativa y financiera, gestión de recursos
humanos, planificación estratégica, marketing y ventas. |
Falta de análisis externo de la empresa. |
- No se tiene conocimiento
de las políticas estatales, no se tiene planes de contención ante desastres
naturas, robos, incendios y otros problemas externos. |
2. EL EMPRENDIMIENTO, UNA PALABRA RELACIONADA A LA EMPRESA
La
palabra emprendedor se fue asociando a la creación de empresa, relacionándola a
Pequeñas y Medianas empresas (PYMES); sin embargo si nos vamos a la raíz de la
palabra podremos ver que la palabra “emprender” es sinónimo de acción.
2.1.
No hay empresarios sin emprendedores
Si
quieres llegar a ser empresario, o heredas un negocio familiar o tendrás que
ser emprendedor. La creación de un negocio es el momento más azaroso. Un
momento de muchas oportunidades, donde se abren cientos de caminos, pero
también un momento lleno de obstáculos. Muchos proyectos se quedan en sueños y
esperanzas. Las empresas están porque algunos emprendedores las llevaron hasta la viabilidad.
2.2. El administrador como emprendedor
3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL EMPRENDEDOR.
Un buen emprendedor debe tener los conocimientos necesarios para iniciar el negocio, saber aplicarlos y enseñar a otros. Para lograr el mejor éxito en un emprendimiento empresarial se debe profundizar el conocimiento en las siguientes áreas:
Administración de empresas -
Planificación estratégica -
Recursos humanos -
Marketing y ventas -
Finanzas y producción -
Gerencia y toma de decisiones |
Gestión
y liderazgo -
Toma de decisiones -
Motivación -
Iniciativa -
Manejo de equipos |
Contabilidad general - Libro
diario - Balance
general |
Buena
comunicación oral y escrita -
Oratoria -
Lenguaje y ortografía |
Economía -
Microeconomía |
Conocimientos
de la tecnología (manejo de computadoras y celulares de última
generación) |
PASION |
Los
emprendedores hacen todo lo posible hasta alcanzar sus objetivos |
VISION |
Definir
claramente los pasos estratégicos que le permitirán alcanzar los resultados |
DETERMINACIÓN Y CORAJE |
Debe
estar consciente de que tendrá muchos problemas por lo que debe estar
preparado para tomar las mejores decisiones para solucionar los conflictos |
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN |
Generar
nuevas ideas en busca de diferenciarse, su imaginación no tiene limites |
TRABAJO EN EQUIPO |
Ser
un líder para contagiar a sus trabajadores |
AUTOESTIMA |
Un
emprendedor es optimista y seguro de si mismo, se mantiene positivo en todo
momento |
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES SEGÚN VARIOS AUTORES
Acerca de las características del emprendedor mencionaremos las realizadas por los principales autores en la materia:
David Mc Lelland en su estudio de las necesidades indica que los emprendedores comparte ciertas características entre estas sus motivaciones al logro con objetivos a corto y mediano plazo y para esto persisten cumpliendo con metas y objetivos. Los resultados de su estudio se muestran en el siguiente gráfico.
TABLA N° 1
McLELLAND |
|
Motivación al Logro |
1.
Búsqueda de
oportunidades e iniciativa 2.
Persistencia 3.
Cumplimiento 4.
Exigir
eficiencia y calidad 5.
Correr
riesgos |
Capacidad de Planificar |
1.
Fijar metas 2.
Búsqueda de
información 3.
Planificación
sistemática y seguimiento |
Motivación al Poder |
1.
Persuasión y
redes de apoyo 2.
Autoestima e
independencia |
Fuente: McLELLAND, D (1961)
Para Andy Freire el carácter emprendedor es una de las cualidades más importantes en el mundo de la empresa y los negocios, a punto tal que existe un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollarlo, identificando las siguientes condiciones determinantes.
TABLA N° 2
FREIRE |
|
Condiciones determinantes |
|
Fuente: FREIRE, A. (2014). ¡Libre! El camino
del emprendedor. Buenos Aires – Argentina
Para Timmons y Spinelli el emprendedor es un individuo con alto nivel de orientación al logro y para esto debe enfocarse en los siguientes atributos.
TABLA N° 3
TIMMONS Y SPINELLI |
|
Atributos Principales |
1.
Compromiso y
determinación 2.
Liderazgo 3.
Obsesión por
las oportunidades 4.
Tolerancia al
riesgo, la ambigüedad y la incertidumbre 5.
Creatividad,
autoconfianza y adaptabilidad 6.
Motivación al
logro 7.
Coraje |
Atributos Secundarios |
1.
Inteligencia 2.
Creatividad e
ingenio 3.
Energía,
salud y estabilidad emocional 4.
Valores 5.
Capacidad de
inspirar |
Atributos NO Emprendedores |
1.
Invulnerabilidad 2.
Sabelotodo 3.
Dependencia
financiera 4.
Machismo 5.
Perfeccionismo 6.
Ser impulsivo 7.
Autoritarismo
|
Fuente: TIMMONS Y SPINELLI (2007), New
Venture Creation.
5. EL ADMINISTRADOR COMO LIDER
Un líder es más que un emprendedor: un líder tiene deseo
de transformación, ambición de provocar y moldear el cambio, visión de futuro y
energía emocional que se convierte en fuerza tractora de equipos para convertir
en realidad esa visión.
El liderazgo genera emprendedores en contextos internos y
externos a las organizaciones. Todo líder es un emprendedor, pero no todo
emprendedor es un líder. No es solo el emprendedor el que disfruta con la
incertidumbre, es el líder el que realmente lo hace, por lo que se necesita líderes,
no solo emprendedores. Un emprendedor que desee triunfar debe tener capacidades
de liderazgo.
Un líder emprende en el interior de una organización,
desafiando el status-quo, deseando transformar productos y procesos, provocando
el cambio, proponiendo nuevos modelos de negocio, o externamente desde su
propia empresa.
El motor del éxito no radica en la idea que tenga el
emprendedor, radica en la propia persona. Es la iniciativa continua y la
autoconfianza del emprendedor, su tenacidad, flexibilidad y visión, su ilusión
y energía vital los que llevan al triunfo. Y son atributos propios del
liderazgo, no del emprendimiento. No es que los emprendedores de éxito hayan
calculado mejor los riesgos o hayan planificado minuciosamente estrategias
magistrales. Es que han tenido confianza en sí mismos, en que sabrán superar
las situaciones en que se encuentren, cualesquiera que estas sean; y han
mostrado claras dotes de liderazgo.
Un emprendedor se puede estrellar ante las adversidades. Un líder las utilizara en beneficio propio, se adaptará, y creara equipos capaces de superarlas.
6. DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDER Y LIDERAR
La tarea de liderar y
emprender si bien tienen diferencias siempre será de objeto de admiración ya
que ambas generan oportunidades y/o mejoras en la calidad de vida de una
organización o toda una sociedad.
Aunque el alcance de los
dos propósitos pueda ser diferente, si existen similitudes que permiten inferir
tres grandes características, que siempre estarán presentes tanto en el líder
como en el emprendedor que son:
- Creatividad
- Iniciativa
- Acción
Un emprendedor, alumbra ideas y es creativo ya que las pone en marcha con iniciativa personal, y genera una secuencia de acciones para convertirlas en oportunidades de negocio.
Un líder plantea ideas con iniciativa, asume también acciones para su realización, busca soluciones novedosas en el campo empresarial es creativo, y es capaz de transmitir y generar una visión compartida en una organización a través de acciones.
Es importante además señalar las siguientes diferencias:
LIDER |
EMPRENDEDOR |
Emociona e inspira a quienes lo
acompañan |
Ve oportunidades que otros no ven |
Logra que quienes no lo rodean, lo
hagan |
Es un soñador aún despierto |
Se obsesiona por los demás |
Se obsesiona por sus ideas |
Emprende causas |
Abandera y lidera ideas |
Valentía para no sucumbir ante la
adversidad |
Coraje para no desistir |
Su ejemplo sirve de inspiración |
Su persistencia inspira a otros |
Se apasiona ante los objetivos |
Celebra cualquier acierto |
Pondera principios e ideales |
Pondera la innovación |
Tiene la capacidad de transferir toda
su pasión a los demás |
Disfruta de sus ideales aún consigo
mismo |
6.1. Liderazgo empresarial
Buena capacidad de comunicación |
Organización y capacidad para gestionar los recursos |
Capacidad para tomar decisiones |
Buena capacidad de motivación del equipo |
Visión de futuro |
Honestidad |
Carisma |
Capacidad de negociación |
Estrategia |
Entusiasmo |
Creatividad |
Escucha activa |
Capacidad de resolución |
Disciplina |
Buena imagen |
Mejora el rendimiento empresarial |
Incrementan los beneficios de la empresa |
Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo |
Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar |
Mantiene a los empleados contentos y motivados |
Mejora el clima empresarial |
Se favorece el trabajo en equipo |
Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior |
Aumentan las ventas de la empresa |
Mejora la competitividad de la empresa |
7. EMPRENDIMIENTOS ÉXITOSOS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
7.1. Emprendimientos internacionales
- GOOGLE.
Larry Page (23 años)
y Sergey Brin (24 años) fundan, en septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda. Contaban con un armario
lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, Alta Vista, que había
sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de
publicidad en línea y la llamada Barra Google.
- SNAPCHAT.
Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes (celulares) con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada. Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado, como 24 horas, elegido por los usuarios. Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Actualmente está desarrollada por Snap Inc., originalmente Snapchat Inc.
Actualmente, Snapchat se encuentra entre las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Tik Tok, siendo esta última la red con la que mantiene una fuerte competencia en atraer a un público muy joven denominado millennials. En mayo de 2017, Snapchat tenía 166 millones de usuarios activos a diario.
- STARBUCKS
El primer local con
el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres
socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegl,
y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero
Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para
café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976.
Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego
comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores.
Hoy en día es considerada la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y otras bebidas.
- FACEBOOK.
Fue creada por Mark
Zuckerberg, quien entonces era un estudiante de la Universidad de
Harvard. En el 2003,
Zuckerberg lanza un sitio web llamado Facemash.com, donde recopila los nombres y las fotografías de
todos los estudiantes de dicha universidad. Sin embargo, por ese primer intento
de directorio virtual, fue
llevado ante los directores de Harvard, pues se señalaba que había violado la
política de privacidad y de propiedad intelectual de la universidad; pero en
este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.
La adquisición de la competencia (Instagram) salió tan bien, que Zuckerberg intentó comprar Snapchat, aunque sin éxito. Aun así, dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar whatsapp por 17.000 millones de euros. De esta manera, consigue consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería. Es decir: si sumamos las cifras de Instagram, WhatsApp y Facebook, la comunidad global de las plataformas de Zuckerberg supera los 5.000 millones de usuarios a nivel mundial.
Otros
emprendimientos éxitos a nivel mundial
GOOGLE |
TIK
TOK |
Mc
DONALDS |
DELIVERY
EXPRESS |
INSTAGRAM |
AMAZON.COM |
WHATSAPP |
OPEN
ENGLISH |
7.2. Emprendimientos en Bolivia:
-
DELIZIA
DELIZIA es una empresa líder en Bolivia en la producción de helados,
jugos y otros productos lácteos, reconocida no sólo en el país sino también en
el exterior.
Nace como idea de
negocio en 1988 cuando el señor Felipe Veraloza junto a su esposa, quienes
trabajaban como distribuidores de yogurt Nordland, decidieron
invertir en la compra de equipos italianos para fabricar helados. La aceptación
de los helados pronto se generalizó a nivel nacional. El crecimiento paulatino
de la empresa, gracias a la inyección de capital financiero, se extendió
rápidamente en otros mercados, diversificando la línea de productos
(jugos Tampico, leche UHT).
Actualmente los
helados Delizia se sitúan a la altura de las mejores empresas
de helados del continente. Y los jugos Tampico han logrado
posicionarse a través de una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países
del mundo.
-
ALEXANDER COFFEE
Alexander Coffee es
la marca de la prestigiosa empresa de café en Bolivia, reconocida por la
calidad del producto y su servicio personalizado. En sus 17 años de vigencia se
ha expandido en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con la apertura de 13
sucursales. Gracias al crecimiento sostenido y el liderazgo empresarial,
Alexander Coffee obtuvo reconocimientos y premios por el servicio de
calidad y el compromiso entregado de su equipo de trabajo.
-
STEGE
Nace como idea de
negocio en 1910 cuando una pareja de migrantes de Alemania llega a la ciudad de
La Paz en busca de mejores oportunidades, es entonces que comienzan a
producir embutidos en base a las recetas de la familia. La pareja adquiere una
embutidora y comercializa los productos con la marca Stege, apellido de
familia. Actualmente se encuentran distribuidos en todos los departamentos del
país. Con más de 35 agencias.
- CAFÉ Y POLLOS COPACABANA
Café Copacabana
El 8 de abril de
1957, los esposos José Hugo Camacho Prado y su esposa Martha García Agreda
abrieron una pequeña tienda de venta de café al detalle ubicada en la zona Miraflores
de la ciudad de La Paz. Fue el inicio de Industria Copacabana S.A., la que
luego incursionaría en el mundo de la comida rápida. Actualmente, Café
Copacabana es el mayor exportador de café en Bolivia.
Pollos Copacabana
En 1984, los esposos
Camacho y García Agreda abrieron la primera sucursal de Pollos Copacabana en la
calle Comercio de la ciudad de La Paz. El siguiente año inauguraron la segunda
sucursal y, en 1991, la tercera. También en 1991 el menú se amplió y en los
restaurantes se comenzó a vender ya no solo pollo frito, sino también
hamburguesas.
Entre 1999 y 2004 la
industria creció sostenidamente, permitiendo la construcción de un centro de
distribución y la apertura de tres nuevas sucursales. El 2002 se incorporó al
menú pasteles y postres, para el año 2011, se abrieron cuatro nuevas
sucursales. El 2014 la industria se expandió y abrió dos sucursales en la
ciudad de Santa Cruz y una nueva en la ciudad de El Alto. El año 2017,
Pollos Copacabana incorporó a su menú ensaladas.
Otros emprendimientos en Bolivia:
Cine Center |
Café lounge Perfecto |
Pollos
Panchita |
Café La Típica |
Tropical Chicken |
Multicines Plaza |
Molinos triunfo |
Pantojarse |
Café Alexander |
Don
Alipio |
Chocolates Harasic |
Pollo Diablo |
8.
EMPRENDIMIENTOS
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La pandemia del coronavirus afecto a nivel mundial en el comportamiento del consumidor, las personas dejaron de adquirir algunos productos por otros; la preocupación por el consumo de alimentos ricos en vitaminas, la tendencia a la alimentación sana para fortalecer el sistema inmunológico se convirtió en una prioridad; por otro lado las personas se volcaron a la adquisición de productos farmacológicos como aspirina, paracetamol, ivermectina, entre otros. Muchas empresas como Trailer Jeans que antes de la pandemia elaboraban ropa casual como pantalones y chaquetas de jean hoy en día fabrican buzos de bio seguridad. Desde que apareció la pandemia los informes sanitarios indicaban que para evitar el contagio las personas debían seguir un protocolo de higiene lo que incremento la venta de alcohol líquido y en gel, la frecuencia en el lavado de manos fue otra medida recomendada a la ciudadanía por lo que no tardaron emprendedores que comenzaron a elaborar jaboncillos artesanales como la empresa orureña ABRI que en su primer mes elaboró más de 200 jaboncillos siendo el 60% destinado a pedidos en ciudades como Santa Cruz y La Paz.
La empresa A.C.M.A. cuyo servicio se basaba en la desinfección y control de plagas (roedores, palomas e insectos) en ambientes de empresas frigoríficas y hoteles en la ciudad de La Paz; hoy en día y por la pandemia incursiono, aprovechando toda su logística, a las necesidades de la población y realiza tareas de control de desinfección de ambientes como oficinas, domicilios y otros. Para esto usa un producto autorizado a nivel internacional como lo es el Amonio cuaternario de 5ta generación en su presentación neutra que no afecta al entorno y causa problemas en la piel y la ropa de las personas. La empresa hoy se encuentra también en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
Las medidas de la cuarentena rígida en un inicio y flexible después
propiciaron la aparición de las empresas de Delivery Express, para marzo solo
existían 2 empresas de Delivery en Oruro, hoy en día estas son más de 10. Para
dar un último ejemplo sobre los emprendimientos que surgieron en estos últimos
meses podemos ver a la gastronomía y las ofertas de platos que encontramos en
diferentes medios de comunicación como la TV y el Facebook.
Bibliografía
La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis, Osorio Tinoco, Fabián F.; Gálvez Albarracín, Edgar J.; Murillo Vargas, Guillermo. Colombia, 2010.
¡Libre! El camino del emprendedor. FREIRE, A. Buenos Aires – Argentina (2014).
Cibergrafía
https://dechali.com/principales-causas-del-fracaso-quiebra-o-cierre-de-empresas/
https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/starbucks/
https://marketing4ecommerce.net/historia-de-facebook-nacimiento-y-evolucion-de-la-red-social/
Enlaces del tema
-
Emprendimiento y
adaptabilidad pos COVID - 19
https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/07/emprendimiento-y-adaptabilidad-pos.html
-
Ideas e iniciativas
en restaurantes y bares pos COVID
https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/08/ideas-e-iniciativas-en-restaurantes-y.html
-
El delivery y su
futuro. ¿Qué debe considerar para ser rentable?
https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/09/el-delivery-y-su-futuro-que-debe.html
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