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miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL ADMINISTRADOR COMO EMPRENDEDOR Y LIDER

RELACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y LOS EMPRENDEDORES

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. EL EMPRENDIMIENTO, UNA PALABRA RELACIONADA CON LA EMPRESA
    • No hay empresarios sin emprendedores
    • El administrador como emprendedor
  3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL EMPRENDEDOR
  4. EL ADMINISTRADOR COMO LIDER
  5. DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDER Y LIDERAR
  6. EMPRENDIMIENTOS ÉXITOS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
    • Emprendimientos internacionales
    • Emprendimientos en Bolivia
  7. APOYO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS A LOS EMPRENDIMIENTOS EN BOLIVIA.   

  1. INTRODUCCIÓN

Un emprendedor es la persona que descubre e identifica una oportunidad de negocios y se dispone a planificarla, organizando los recursos necesarios para conseguir los objetivos determinados.

El emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven solo problemas.

Se dice que un emprendedor está ligado a la idea de innovación, siendo una persona que asume riesgos para materializar sus sueños y su independencia económica.

Por tanto un emprendedor crea o identifica necesidades en el mercado a través del análisis de los factores ambientales, analizando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, lo que en la administración llamamos un análisis FODA.

  - ANTES DE COMENZAR A SER EMPRENDEDOR DEBES SABER: 


-        Los cambios son la única constante; los deseos y necesidades de las personas van cambiando así como su comportamiento ante la salud, alimentación, moda, actividades de ocio, etc.

-        Los cambios los hacen las personas, pero hay que: motivarlas, guiarlas y apoyarlas.

-        Muchas personas y pocos trabajos; el crecimiento demográfico es una constante y no va a la par de la creación de nuevos empleos e incluso muchas empresas cambian la mano de obra por nuevas tecnologías.


La solución para muchas personas es el autoempleo y/o formación de pequeñas y medianas empresas, pero como hacerlo.


-      SER EMPRENDEDOR IMPLICA:

Tener liderazgo e iniciativa para comenzar audazmente una acción

- Lanzarse con resolución dispuesto a afrontar dificultades 


Lograr detectar necesidades insatisfechas, percibir o adelantarse a la aparición de una nueva necesidad. 

Iniciar tareas o que puede actuar antes que se lo soliciten o antes que las circunstancias que lo rodean se lo exijan. (ser proactivo) 

Querer iniciar un negocio propio más que seguir dependiendo de otros. 

Tener vivacidad y garra


 Principales causas de fracaso quiebra y o cierre de empresas en Bolivia.

Falta de liderazgo

-   No saber manejar y motivar a su equipo de trabajadores

Inexistente o inadecuado Plan de marketing y ventas.

-   No adaptarse a la demanda del mercado, la tecnología y la sociedad, personal de ventas inadecuado. Ausencia de la mezcla de marketing.

Mala gestión administrativa y financiera.

-   Falencias en el control presupuestario, altos niveles de despilfarro desde la etapa de producción hasta la adquisición de bienes, utilidades no invertidas en el negocio y capital de trabajo insuficiente.

Ausencia o escaza planificación estratégica.

-   Procesos y procedimientos confusos, complicados o redundantes, ausencia de políticas de manejo del talento humano.

Errores en la implementación de tecnología

-   Escasa o nula tecnología en la empresa

Escaza capacitación y actualización del propietario y de los encargados de manejar la empresa.

-   Pocos o nulos conocimientos en gestión administrativa y financiera, gestión de recursos humanos, planificación estratégica, marketing y ventas.

Falta de análisis externo de la empresa.

-   No se tiene conocimiento de las políticas estatales, no se tiene planes de contención ante desastres naturas, robos, incendios y otros problemas externos.

 2. EL EMPRENDIMIENTO, UNA PALABRA RELACIONADA A LA EMPRESA

La palabra emprendedor se fue asociando a la creación de empresa, relacionándola a Pequeñas y Medianas empresas (PYMES); sin embargo si nos vamos a la raíz de la palabra podremos ver que la palabra “emprender” es sinónimo de acción.

2.1.    No hay empresarios sin emprendedores

Si quieres llegar a ser empresario, o heredas un negocio familiar o tendrás que ser emprendedor. La creación de un negocio es el momento más azaroso. Un momento de muchas oportunidades, donde se abren cientos de caminos, pero también un momento lleno de obstáculos. Muchos proyectos se quedan en sueños y esperanzas. Las empresas están porque algunos emprendedores las llevaron hasta la viabilidad.

2.2.    El administrador como emprendedor

El administrador en su período de formación académica, convive con numerosos modelos y procedimientos que le indican cómo debe actuar para obtener buenos resultados en su gestión empresarial. Puede que en su actividad profesional le toque cumplir la función burocrática de aplicar técnicas o manejar herramientas que en el mejor o peor uso de las mismas no pondrán en riesgo la existencia de la organización; pero en el momento en que al administrador le toca asumir la acción estratégica, y muy especialmente ante un nuevo emprendimiento, se descubre que la realidad designa dos escenarios posibles, que son el éxito o el fracaso. 

En sí un emprendimiento, es un estado de expansión de productos, servicios, mercados o negocios, y este estado lleva al administrador a contraponerse a otros estados de reduccionismos, a personas que, temerosas o faltas de sus propias capacidades de desarrollo, generan barreras de defensa que provocan estados más estáticos. Es que estas personas, resistentes al desarrollo, buscan solamente el crecimiento y no el desarrollo, les basta alcanzar objetivo no desarrollarlos. 

Todo emprendedor es un convertidor de ideas en realidades, que persigue la construcción de un mejor futuro para la organización y para la sociedad en la que se encuentra. 

Soñar, pensar y construir nuevos proyectos, con un presente en crisis, no exige de un Super Administrador requiere de Administradores que asuman sus responsabilidades con altos niveles de conocimientos y con habilidades en la utilización de la tecnología. 

Los Emprendedores que obtenga buenas capacidades Administrativas, tendrán seguramente mayores posibilidades en su lucha por alcanzar el éxito y los más importante es que en los momentos difíciles no actuarán de forma desesperada e irracional. 

En consecuencia el administrador debe asumir su responsabilidad de mantener la responsabilidad del negocio a fin de poder ser un agente generador de empleo. También, y actuando en función de los propios objetivos organizacionales, deberá asumir su responsabilidad social para actuar ante la comunidad en la que actúa. 

Como podemos ver, la actividad principal de planificación que tiene todo administrador; al asumir la función de emprendedor, deja de ser una actividad burocrática para ser una actividad plenamente estratégica. 

3.  CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL EMPRENDEDOR. 

Un buen emprendedor debe tener los conocimientos necesarios para iniciar el negocio, saber aplicarlos y enseñar a otros. Para lograr el mejor éxito en un emprendimiento empresarial se debe profundizar el conocimiento en las siguientes áreas:


Administración de empresas

-       Planificación estratégica

-       Recursos humanos

-       Marketing y ventas

-       Finanzas y producción

-       Gerencia y toma de decisiones

Gestión y liderazgo

-       Toma de decisiones

-       Motivación

-       Iniciativa

-       Manejo de equipos

 

Contabilidad general

-       Libro diario

-       Balance general

Buena comunicación oral y escrita

-       Oratoria

-       Lenguaje y ortografía

Economía

-       Microeconomía

Conocimientos de la tecnología (manejo de computadoras y celulares de última generación)


3.1. Características básicas del emprendedor

PASION

Los emprendedores hacen todo lo posible hasta alcanzar sus objetivos

VISION

Definir claramente los pasos estratégicos que le permitirán alcanzar los resultados

DETERMINACIÓN Y CORAJE

Debe estar consciente de que tendrá muchos problemas por lo que debe estar preparado para tomar las mejores decisiones para solucionar los conflictos

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Generar nuevas ideas en busca de diferenciarse, su imaginación no tiene limites

TRABAJO EN EQUIPO

Ser un líder para contagiar a sus trabajadores

AUTOESTIMA

Un emprendedor es optimista y seguro de si mismo, se mantiene positivo en todo momento

 

 4.  CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES SEGÚN VARIOS AUTORES

Acerca de las características del emprendedor mencionaremos las realizadas por los principales autores en la materia:


David Mc Lelland en su estudio de las necesidades indica que los emprendedores comparte ciertas características entre estas sus motivaciones al logro con objetivos a corto y mediano plazo y para esto persisten cumpliendo con metas y objetivos. Los resultados de su estudio se muestran en el siguiente gráfico.


TABLA N° 1

McLELLAND

Motivación al Logro

1.      Búsqueda de oportunidades e iniciativa

2.      Persistencia

3.      Cumplimiento

4.      Exigir eficiencia y calidad

5.      Correr riesgos

Capacidad de Planificar

1.      Fijar metas

2.      Búsqueda de información

3.      Planificación sistemática y seguimiento

Motivación al Poder

1.      Persuasión y redes de apoyo

2.      Autoestima e independencia

Fuente: McLELLAND, D (1961)


Para Andy Freire el carácter emprendedor es una de las cualidades más importantes en el mundo de la empresa y los negocios, a punto tal que existe un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollarlo, identificando las siguientes condiciones determinantes.


TABLA N° 2

FREIRE

Condiciones determinantes

  1. Emancipación
  2. Moderación en la ambición de dinero
  3. Pasión
  4. Resultados
  5. Espiritualidad
  6. Disfrute del camino
  7. Éxitos compartidos
  8. Determinación
  9. Optimismo y sueños
  10. Responsabilidad incondicional

Fuente: FREIRE, A. (2014). ¡Libre! El camino del emprendedor. Buenos Aires – Argentina


Para Timmons y Spinelli el emprendedor es un individuo con alto nivel de orientación al logro y para esto debe enfocarse en los siguientes atributos.


TABLA N° 3

TIMMONS Y SPINELLI

Atributos Principales

1.      Compromiso y determinación

2.      Liderazgo

3.      Obsesión por las oportunidades

4.      Tolerancia al riesgo, la ambigüedad y la incertidumbre

5.      Creatividad, autoconfianza y adaptabilidad

6.      Motivación al logro

7.      Coraje

Atributos Secundarios

1.      Inteligencia

2.      Creatividad e ingenio

3.      Energía, salud y estabilidad emocional

4.      Valores

5.      Capacidad de inspirar

Atributos NO Emprendedores

1.      Invulnerabilidad

2.      Sabelotodo

3.      Dependencia financiera

4.      Machismo

5.      Perfeccionismo

6.      Ser impulsivo

7.      Autoritarismo

Fuente: TIMMONS Y SPINELLI (2007), New Venture Creation.




5. EL ADMINISTRADOR COMO LIDER


Un líder es más que un emprendedor: un líder tiene deseo de transformación, ambición de provocar y moldear el cambio, visión de futuro y energía emocional que se convierte en fuerza tractora de equipos para convertir en realidad esa visión.


El liderazgo genera emprendedores en contextos internos y externos a las organizaciones. Todo líder es un emprendedor, pero no todo emprendedor es un líder. No es solo el emprendedor el que disfruta con la incertidumbre, es el líder el que realmente lo hace, por lo que se necesita líderes, no solo emprendedores. Un emprendedor que desee triunfar debe tener capacidades de liderazgo.


Un líder emprende en el interior de una organización, desafiando el status-quo, deseando transformar productos y procesos, provocando el cambio, proponiendo nuevos modelos de negocio, o externamente desde su propia empresa.


El motor del éxito no radica en la idea que tenga el emprendedor, radica en la propia persona. Es la iniciativa continua y la autoconfianza del emprendedor, su tenacidad, flexibilidad y visión, su ilusión y energía vital los que llevan al triunfo. Y son atributos propios del liderazgo, no del emprendimiento. No es que los emprendedores de éxito hayan calculado mejor los riesgos o hayan planificado minuciosamente estrategias magistrales. Es que han tenido confianza en sí mismos, en que sabrán superar las situaciones en que se encuentren, cualesquiera que estas sean; y han mostrado claras dotes de liderazgo. 


Un emprendedor se puede estrellar ante las adversidades. Un líder las utilizara en beneficio propio, se adaptará, y creara equipos capaces de superarlas.


6. DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDER Y LIDERAR

La tarea de liderar y emprender si bien tienen diferencias siempre será de objeto de admiración ya que ambas generan oportunidades y/o mejoras en la calidad de vida de una organización o toda una sociedad.


Aunque el alcance de los dos propósitos pueda ser diferente, si existen similitudes que permiten inferir tres grandes características, que siempre estarán presentes tanto en el líder como en el emprendedor que son:


-    Creatividad

-    Iniciativa

-    Acción


Un emprendedor, alumbra ideas y es creativo ya que las pone en marcha con iniciativa personal, y genera una secuencia de acciones para convertirlas en oportunidades de negocio.  


Un líder plantea ideas con iniciativa, asume también acciones para su realización, busca soluciones novedosas en el campo empresarial es creativo, y es capaz de transmitir y generar una visión compartida en una organización a través de acciones. 


Es importante además señalar las siguientes diferencias:


LIDER

EMPRENDEDOR

Emociona e inspira a quienes lo acompañan

Ve oportunidades que otros no ven

Logra que quienes no lo rodean, lo hagan

Es un soñador aún despierto

Se obsesiona por los demás

Se obsesiona por sus ideas

Emprende causas

Abandera y lidera ideas

Valentía para no sucumbir ante la adversidad

Coraje para no desistir

Su ejemplo sirve de inspiración

Su persistencia inspira a otros

Se apasiona ante los objetivos

Celebra cualquier acierto

Pondera principios e ideales

Pondera la innovación

Tiene la capacidad de transferir toda su pasión a los demás

Disfruta de sus ideales aún consigo mismo


6.1. Liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. 

Busca desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores. Por eso, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

Un buen líder o liderazgo empresarial ha de contar con: 

Buena capacidad de comunicación

Organización y capacidad para gestionar los recursos

Capacidad para tomar decisiones

Buena capacidad de motivación del equipo

Visión de futuro

Honestidad

Carisma

Capacidad de negociación

Estrategia

Entusiasmo

Creatividad

Escucha activa

Capacidad de resolución

Disciplina

Buena imagen


 Los beneficios de un buen liderazgo empresarial:


Mejora el rendimiento empresarial

Incrementan los beneficios de la empresa

Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo

Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar

Mantiene a los empleados contentos y motivados

Mejora el clima empresarial

Se favorece el trabajo en equipo

Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior

Aumentan las ventas de la empresa

Mejora la competitividad de la empresa


7. EMPRENDIMIENTOS ÉXITOSOS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
7.1. Emprendimientos internacionales

-    GOOGLE


Larry Page (23 años) y Sergey Brin (24 años) fundan, en septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda. Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, Alta Vista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google.


-       SNAPCHAT. 


Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes (celulares) con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada. Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado, como 24 horas, elegido por los usuarios. Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Actualmente está desarrollada por Snap Inc., originalmente Snapchat Inc. 


Actualmente, Snapchat se encuentra entre las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Tik Tok, siendo esta última la red con la que mantiene una fuerte competencia en atraer a un público muy joven denominado millennials. En mayo de 2017, Snapchat tenía 166 millones de usuarios activos a diario.


-  STARBUCKS 



El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegl, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores.

 

Hoy en día es considerada la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y otras bebidas. 


-       FACEBOOK.  



Fue creada por Mark Zuckerberg, quien entonces era un estudiante de la Universidad de Harvard. En el 2003, Zuckerberg lanza un sitio web llamado Facemash.com, donde recopila los nombres y las fotografías de todos los estudiantes de dicha universidad. Sin embargo, por ese primer intento de directorio virtual, fue llevado ante los directores de Harvard, pues se señalaba que había violado la política de privacidad y de propiedad intelectual de la universidad; pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.

 

La adquisición de la competencia (Instagram) salió tan bien, que Zuckerberg intentó comprar Snapchat, aunque sin éxito. Aun así, dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar whatsapp por 17.000 millones de euros. De esta manera, consigue consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería. Es decir: si sumamos las cifras de Instagram, WhatsApp y Facebook, la comunidad global de las plataformas de Zuckerberg supera los 5.000 millones de usuarios a nivel mundial. 


Otros emprendimientos éxitos a nivel mundial

GOOGLE

TIK TOK

Mc DONALDS

DELIVERY EXPRESS

INSTAGRAM

AMAZON.COM

WHATSAPP

OPEN ENGLISH


7.2.    Emprendimientos en Bolivia: 

-       DELIZIA



DELIZIA es una empresa líder en Bolivia en la producción de helados, jugos y otros productos lácteos, reconocida no sólo en el país sino también en el exterior.

 

Nace como idea de negocio en 1988 cuando el señor Felipe Veraloza junto a su esposa, quienes trabajaban como distribuidores de yogurt Nordland, decidieron invertir en la compra de equipos italianos para fabricar helados. La aceptación de los helados pronto se generalizó a nivel nacional. El crecimiento paulatino de la empresa, gracias a la inyección de capital financiero, se extendió rápidamente en otros mercados, diversificando la línea de productos (jugos Tampico, leche UHT).


Actualmente los helados Delizia se sitúan a la altura de las mejores empresas de helados del continente. Y los jugos Tampico han logrado posicionarse a través de una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países del mundo.


 

-       ALEXANDER COFFEE



Alexander Coffee es la marca de la prestigiosa empresa de café en Bolivia, reconocida por la calidad del producto y su servicio personalizado. En sus 17 años de vigencia se ha expandido en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con la apertura de 13 sucursales. Gracias al crecimiento sostenido y el liderazgo empresarial, Alexander Coffee obtuvo reconocimientos y premios por el servicio de calidad y el compromiso entregado de su equipo de trabajo.

 

-       STEGE


Nace como idea de negocio en 1910 cuando una pareja de migrantes de Alemania llega a la ciudad de La Paz en busca de mejores oportunidades, es entonces que comienzan a producir embutidos en base a las recetas de la familia. La pareja adquiere una embutidora y comercializa los productos con la marca Stege, apellido de familia. Actualmente se encuentran distribuidos en todos los departamentos del país. Con más de 35 agencias.

 

-       CAFÉ Y POLLOS COPACABANA



Café Copacabana

El 8 de abril de 1957, los esposos José Hugo Camacho Prado y su esposa Martha García Agreda abrieron una pequeña tienda de venta de café al detalle ubicada en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz. Fue el inicio de Industria Copacabana S.A., la que luego incursionaría en el mundo de la comida rápida. Actualmente, Café Copacabana es el mayor exportador de café en Bolivia.

 

Pollos Copacabana

En 1984, los esposos Camacho y García Agreda abrieron la primera sucursal de Pollos Copacabana en la calle Comercio de la ciudad de La Paz. El siguiente año inauguraron la segunda sucursal y, en 1991, la tercera. También en 1991 el menú se amplió y en los restaurantes se comenzó a vender ya no solo pollo frito, sino también hamburguesas.

 

Entre 1999 y 2004 la industria creció sostenidamente, permitiendo la construcción de un centro de distribución y la apertura de tres nuevas sucursales. El 2002 se incorporó al menú pasteles y postres, para el año 2011, se abrieron cuatro nuevas sucursales. El 2014 la industria se expandió y abrió dos sucursales en la ciudad de Santa Cruz y una nueva en la ciudad de El Alto. El año 2017, Pollos Copacabana incorporó a su menú ensaladas.


Otros emprendimientos en Bolivia:


Cine Center

Café lounge Perfecto

Pollos Panchita

Café La Típica

Tropical Chicken

Multicines Plaza

Molinos triunfo

Pantojarse

Café Alexander

Don Alipio

Chocolates Harasic

Pollo Diablo

 


8.     EMPRENDIMIENTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA


La pandemia del coronavirus afecto a nivel mundial en el comportamiento del consumidor, las personas dejaron de adquirir algunos productos por otros; la preocupación por el consumo de alimentos ricos en vitaminas, la tendencia a la alimentación sana para fortalecer el sistema inmunológico se convirtió en una prioridad; por otro lado las personas se volcaron a la adquisición de productos farmacológicos como aspirina, paracetamol, ivermectina, entre otros. Muchas empresas como Trailer Jeans que antes de la pandemia elaboraban ropa casual como pantalones y chaquetas de jean hoy en día fabrican buzos de bio seguridad. Desde que apareció la pandemia los informes sanitarios indicaban que para evitar el contagio las personas debían seguir un protocolo de higiene lo que incremento la venta de alcohol líquido y en gel, la frecuencia en el lavado de manos fue otra medida recomendada a la ciudadanía por lo que no tardaron emprendedores que comenzaron a elaborar jaboncillos artesanales como la empresa orureña ABRI que en su primer mes elaboró más de 200 jaboncillos siendo el 60% destinado a pedidos en ciudades como Santa Cruz y La Paz.  


La empresa A.C.M.A. cuyo servicio se basaba en la desinfección y control de plagas (roedores, palomas e insectos) en ambientes de empresas frigoríficas y hoteles en la ciudad de La Paz; hoy en día y por la pandemia incursiono, aprovechando toda su logística, a las necesidades de la población y realiza tareas de control de desinfección de ambientes como oficinas, domicilios y otros. Para esto usa un producto autorizado a nivel internacional como lo es el Amonio cuaternario de 5ta generación en su presentación neutra que no afecta al entorno y causa problemas en la piel y la ropa de las personas. La empresa hoy se encuentra también en las ciudades de Cochabamba y Oruro.  


Las medidas de la cuarentena rígida en un inicio y flexible después propiciaron la aparición de las empresas de Delivery Express, para marzo solo existían 2 empresas de Delivery en Oruro, hoy en día estas son más de 10. Para dar un último ejemplo sobre los emprendimientos que surgieron en estos últimos meses podemos ver a la gastronomía y las ofertas de platos que encontramos en diferentes medios de comunicación como la TV y el Facebook.

 

Bibliografía

La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis, Osorio Tinoco, Fabián F.; Gálvez Albarracín, Edgar J.; Murillo Vargas, Guillermo. Colombia, 2010.  

¡Libre! El camino del emprendedor. FREIRE, A. Buenos Aires – Argentina (2014).  

Cibergrafía 

https://dechali.com/principales-causas-del-fracaso-quiebra-o-cierre-de-empresas/


https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/starbucks/


https://marketing4ecommerce.net/historia-de-facebook-nacimiento-y-evolucion-de-la-red-social/


https://boliviaemprende.com

Enlaces del tema

 

-       Emprendimiento y adaptabilidad pos COVID - 19


https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/07/emprendimiento-y-adaptabilidad-pos.html

 


-       Ideas e iniciativas en restaurantes y bares pos COVID


https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/08/ideas-e-iniciativas-en-restaurantes-y.html


-       El delivery y su futuro. ¿Qué debe considerar para ser rentable?


https://fiorilogianni.blogspot.com/2020/09/el-delivery-y-su-futuro-que-debe.html 


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