QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA CARRERA DE MARKETING Y PUBLICIDAD DE LA
FACULTA DE CIENCIAS ECONOMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
Junio, 2021
*Actualizado en enero, 2022
Nueva Carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas |
La
Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (F.C.E.F.A.) de
la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O.) luego de las gestiones realizadas por
sus autoridades en septiembre del año 2021 aprobó la creación de la carrera de Marketing y Publicidad bajo Resolución
del Honorable Consejo Universitario N° 71/2021 de fecha 27 de septiembre del
2021; que indica en su artículo primero.
“Aprobar
la creación de la Carrera de Marketing y Publicidad, administrada por la
Carrera de Administración de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias
Económicas, Financieras y Administrativas con un Plan de Estudios que cuenta
con 40 asignaturas distribuidas en 9 semestres, teniendo un total de 5980 horas
académicas”.
Resolución para la creación de la carrera de Marketing y Publicidad |
A
continuación, mostramos algunos aspectos relevantes de esta nueva opción
académica para los estudiantes de Oruro y de otras ciudades de Bolivia que
busquen profesionalizarse en un área de gran demanda y crecimiento a nivel
mundial.
QUE HACE EL LICENCIADO EN MARKETING Y PUBLICIDAD
Si decidiste
estudiar esta carrera debes saber que podrás crear tu propia empresa de
marketing o tu agencia de publicidad. Así mismo podrás trabajar como Gerente de
Marketing en diversos tipos de empresas, para contribuir de manera innovadora
en las estrategias comerciales y publicitarias.
Podrás
diseñar la mezcla comercial de productos y servicios en todo tipo de
organización y de manera creativa comunicarte con los clientes, haciendo uso de
las herramientas de la comunicación y promoción por medios tradicionales y
mediante el diseño y manejo de páginas web y redes sociales.
Como líder
de tus equipos de trabajo, serás capaz de comprometer a todos para alcanzar el
éxito en tus emprendimientos personales y laborales.
CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN:
El mercado profesional
para el Licenciado en Marketing y Publicidad, está abierto. Los factores de zona comercial,
la necesidad de Administrar las ventas y mejorar las estructuras comerciales,
la novedad de la carrera y la gran importancia de estos conocimientos en las
organizaciones tanto productivas, de servicios como comerciales, permite que el
administrador de marketing juegue el importante papel en las empresas y en el
entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que
puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las
proyecciones en precios, en diseño de nuevos productos, en su distribución y en
los procesos de promoción de productos o servicios.
ÁREAS DE ACCIÓN DEL LICENCIADO
EN MARKETING Y PUBLICIDAD:
El Licenciado en Marketing tiene varios ámbitos para el
desempeño de sus funciones y competencias:
·
Gerente ó Director de Marketing y Publicidad
·
Asesor comercial e innovación empresaria
·
Planificación de ventas
·
Formulación de Planes de Negocios
·
Administración de entidades comerciales
·
Consultor en el área de Marketing
·
Docencia en Marketing
·
Investigación y desarrollo del Marketing
·
Gestión publicitaria, promoción y precios
FUNCIONES DEL LICENCIATURA EN
MARKETING Y PUBLICIDAD:
Se puede enumerar las siguientes principales
funciones del Licenciado en Marketing
·
La planificación de las ventas, los precios, la
publicidad y la promoción.
·
La organización de las entidades de la
comercialización de bienes y servicios.
·
La elaboración y ejecución de Planes de
Negocios.
·
La apertura de liderazgos de negocios recientes.
·
La motivación de clientes en productos y
servicios.
·
La comunicación de las características de
productos y servicios.
·
El control de ventas, de precios, de la
distribución y la promoción.
·
Valuación de empresas comerciales.
·
La difusión de los servicios básicos en entidades
estatales.
CAMPOS DE ACCION DEL
LICENCIATURA EN MARKETING Y PUBLICIDAD:
También son los espacios laborales donde
desarrollará la función profesional el Licenciatura en Marketing. En realidad,
son las Empresas Privadas como las públicas, las empresas grandes, medianas y
pequeñas, las entidades urbanas y rurales, las empresas extractivas, productivas,
comerciales y de servicios y sobre todo las entidades con y sin fines de lucro.
Las Empresas nacionales o multinacionales son
también las necesitadas de estos profesionales, puesto que los resultados en
productos o servicios son los elementos que hacen el objetivo de estas
empresas.
Video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario