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martes, 3 de agosto de 2021

LO QUE NECESITO SABER SOBRE LA MISIÓN, VISIÓN Y LOS VALORES EMPRESARIALES

Ejemplos de la misión, visión y valores empresariales

 


Agosto, 2021

¿Cómo se genera la lealtad de los clientes? Dedica un momento a pensar en las marcas que compras una y otra vez, incluso cuando existen opciones más baratas. ¿Viajas con una aerolínea en particular? ¿Compras el café en el mismo establecimiento todas las mañanas? ¿Recomiendas un restaurante específico cuando alguien te pide una sugerencia?

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Este es el resultado de los negocios comprometidos con su misión, visión y valores donde, en un par de renglones, resumen lo que sus productos y su estrategia representan.

Las mejores empresas, sin importar la cantidad de empleados que tengan o en qué sector se encuentren, se esfuerzan mucho por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional tanto para los clientes como para los empleados. Sin embargo, lograr la fidelidad no es fácil. Es necesario crear una empresa que despierte el orgullo tanto en colaboradores como en compradores. Por eso, hoy compartimos contigo algunos ejemplos inspiradores de misión, visión y valores empresariales. ¡Esperamos que te sean de utilidad! 

 

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?

Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a la que la dinámica laboral se orienta en principios y metas comunes.

Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al «por qué» y al «cómo». A medida que crezcas, tus metas y objetivos podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.

 

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es una herramienta estratégica que sintetiza el propósito de una empresa. Es el objetivo o la propuesta que sirve a la sociedad, así como la base del plan de negocios y de las estrategias operativas. Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

 

¿Para qué sirve la misión de una empresa?

La misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?», por lo que sirve como guía a la hora de tomar decisiones estratégicas. Cumple además con un rol inspirador para los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos. 

 

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa es una meta de plazo amplio donde se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro. Así, la visión define la ruta a seguir, tanto para los directivos como para los empleados.

La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».

¿Para qué sirve la visión de una empresa?

Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión de una empresa trata acerca de a dónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.

Lograrás que los colaboradores comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias da frutos en un nivel más amplio y tiene repercusiones en un periodo largo. Considera que las personas, antes de ver los números y dedicarse a una actividad específica, desean saber cómo se relacionan con un objetivo más grande.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Tienen implicaciones sociales y de desarrollo en las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente.

Tipos de valores de una empresa

·         Valores sociales: hablan sobre la responsabilidad social o la contribución al medio ambiente; acerca de una dinámica de trabajo o incluso de la felicidad, por ejemplo: «sustentabilidad» y «cooperación».

·         Valores de desarrollo: dictan la pauta de la mejora continua, además del impacto en las comunidades; entre estos está la innovación.

·         Valores en las dinámicas de trabajo: refieren a la actividad interna, como la eficiencia y la excelencia.

·         Valores del servicio al cliente: indican una satisfacción inigualable; algunos ejemplos son la actitud de servicio, el respeto y la escucha activa.

¿Para qué sirven los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en tanto que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones del día a día. Si estableces una jerarquía de principios, evitas una toma de decisiones contraproducente en cualquier nivel corporativo.

Es vital que todos los colaboradores los conozcan para que tengan un referente de cuál camino elegir. De lo contrario, verás que cada cierto tiempo habrá conflictos que parecen irresolubles o que no hay una dirección en sus labores.

En resumen, estas son las diferencias entre la misión, la visión y los valores empresariales:



¿Cómo hacer una misión y visión empresarial? 

Suena bien en teoría, pero ¿cómo creas la misión, visión y valores de tu organización? Mira cómo hacer cada uno fácilmente.

Cómo redactar la misión de una empresa

Créala en 3 sencillos pasos:

1.    Vuelve a los orígenes: más allá de la rentabilidad, ¿por qué tu empresa tiene esa labor específica? Comienza con un verbo como «buscamos», «ayudamos» o, si deseas un efecto menos sutil: «luchamos» o «perseveramos».

2.    Recuerda hacia quiénes te diriges: identifica a quiénes quieres ayudar o cómo enfocarías tu valor hacia cierto sector del mercado.

3.    Piensa en qué te diferencia: tienes miles de competidores, pero solo tú ofreces algo en el servicio al cliente, o quizá aportas un valor social extraordinario.

Así tendrás como resultado una declaración relevante y específica, tanto en el nivel interno como hacia el exterior.

Cómo definir la visión de una empresa

Para definir la visión de tu negocio, debes reflexionar acerca de qué quieres que la empresa sea a largo plazo. Quizá tu deseo se aclare al pensarla tras 10, 15 o 20 años. 

 

Todos quieren ser líderes: haz la diferencia al mostrar la importancia de tu compañía para la sociedad en general, las comunidades y los colaboradores. Al crear la visión de tu empresa es importante que también menciones cómo lo lograrás, pues esa es la clave de un sueño grande y posible al mismo tiempo.

 

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Si valoras todo, no valoras nada; por lo que es crucial que te enfoques en elegir únicamente de 3 a 10 principios que doten de identidad al negocio y que realmente constituyan pilares para tu empresa. Por ejemplo, si consideras que el valor «innovación» se refleja en las decisiones que se toman en tu compañía, entonces debería estar en tu lista.  

Una clave para ayudarte a definir los valores de tu empresa es que la imagines como una persona.

A continuación esperamos inspirar al lector con la misión, visión y valores de 5 empresas.

Cinco misiones inspiradoras para tu empresa

1.    Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

2.    Coca-Cola: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.

3.  Apple: Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.

4.    Nike: Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.

5.   McDonald’s: Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.

Veamos cada ejemplo de misión empresarial a detalle:

1. Misión de Google


Fuente: Google

«Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla».

Cuando tienes una pregunta, ¿qué es lo primero qué haces? Tú y otros millones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta: Google. Larry Page, su cofundador y CEO, describió una vez el motor de búsqueda perfecto como algo capaz de entender lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas.

En consecuencia, trabajan para comprender mejor la intención de la gente al usar su buscador, al mismo tiempo que actualizan sus algoritmos para ofrecer la información más relevante y útil.

2. Misión de Coca-Cola


Fuente: Coca-Cola

«Nuestro propósito: refrescar al mundo. Hacer la diferencia».

Coca-Cola es más que una compañía de bebidas: es una expresión cultural. Su poder radica en este propósito, en el que los valores intangibles predominan sobre el efecto inmediato de sus productos.

Aunque es difícil copiar este efecto en una empresa de creación reciente o menos posicionada, sí que tienes un ejemplo perfecto para enfocarte en la felicidad y el sentido de pertenencia. Una misión centrada en el producto, pero menos efectiva, sería: «Hacer los mejores refrescos y llevarlos a todos los rincones del planeta». ¡Hay una gran diferencia!

3. Misión de Apple


Fuente: Apple

«Apple diseña Macs, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionaria tienda de aplicaciones y iPhone, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos informáticos con iPad».

Esta compañía centra sus acciones en el usuario, ya que sabe que no hay crecimiento posible sin un servicio y usabilidad excelentes, a la vez que se ve a sí misma como un líder tecnológico.

Otro de los enfoques de esta misión es llevar productos confiables, revolucionarios y de calidad alta, lo que la posiciona como una marca de gran atracción. Así, no tienen usuarios, sino seguidores que refuerzan el proceso publicitario.

4. Misión de Nike

 


Fuente: Nike

«Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo».

Nike tiene un mercado objetivo tan amplio como cada persona en el mundo. Debido a que el concepto que tienen de un atleta no se limita a ninguna condición, involucran a todos de manera efectiva.

La marca deportiva es ejemplo de cómo priorizar el estilo de vida antes de hablar sobre las características materiales de un producto.

5. Misión de McDonald’s


Fuente: McDonald’s

«Proveer un ambiente divertido y seguro donde nuestros clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles».

La misión de McDonald’s es simple y enfocada a la vez. Quieren reafirmar su posición en los consumidores de manera constante, de tal forma que sean la mejor opción y la gente no dude en ir a sus establecimientos.

Así es como logran tener un negocio rentable y poderoso a más de 70 años de su fundación.

Cinco visiones inspiradoras para tu empresa

1.         Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.

2.       Coca-Cola: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

3.         Apple: Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación.

4.         Nike: Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva.

5.      McDonald’s: Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo.

Revisemos cada uno de estos ejemplos a detalle:

1. Visión de Google


Fuente: Google

«Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic».

Google es una de las grandes empresas del siglo XXI, y eso no es casualidad. Controlar y hacer disponible toda la información del mundo es una labor que parece imposible; sin embargo, es ahí donde el líder tecnológico quiere llegar.

Es una declaración concisa y ambiciosa, a la vez que tiene un efecto fuerte y emocionante.

2. Visión de Coca-Cola


Fuente: Coca-Cola

«Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor».

La declaración de visión de Coca-Cola llama tanto a los inversionistas y consumidores como al público en general. Esta compañía sabe que tiene un gran impacto y lleva su responsabilidad hacia un objetivo claro, que es involucrar y mejorar la vida de todas las partes interesadas.

También hace énfasis en sus valores, entre los que están la satisfacción, la lealtad y el esfuerzo.

3. Visión de Apple


Fuente: Apple

«Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir “no” a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros». 

Su visión es clara y centrada en los procesos internos y la innovación. Además, pone el énfasis en «creer» porque los directivos de Apple saben que las aspiraciones de su gente son más relevantes que los aspectos cuantitativos.

De esta forma, logran que los veas como un ejemplo de éxito integral, no solo por sus ganancias. 

4. Visión de Nike


Fuente: Nike

«Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva».

El gigante estadounidense no tiene miedo de decir que es la mejor marca del mundo, de acuerdo con los principios que le dan sentido y que, además, son universales. ¿A quién no le gusta la autenticidad? 

5. Visión de McDonald’s


Fuente: McDonald’s

«Movernos hacia un crecimiento rentable y hacer a McDonald’s aún mejor para servir nuestra comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo».

La compañía alimentaria quiere más: más ventas y en más lugares, en el día, la tarde y la noche. No son tímidos al buscar una rentabilidad extraordinaria, así que su visión es expansiva.

Cinco ejemplos de valores inspirados para tu empresa

1.         Google: Aprendizaje, éxito e inclusión.

2.    Coca-Cola: Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.

3.         Apple: Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.

4.         Nike: Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.

5.         McDonald’s: Calidad, responsabilidad, unión y mejora.

Revisemos cada uno de los ejemplos a detalle:

1. Valores de Google


Fuente: Google

«Aprendizaje, éxito e inclusión».

Google trabaja en un plan de responsabilidad social arduo. Por medio de distintas acciones, ayuda a que miles de personas tengan a su alcance nuevos aprendizajes; a que los emprendedores y profesionistas actualicen sus conocimientos tecnológicos, así como miles de comunidades puedan ser escuchadas.

Sigue este camino si dispondrás tus recursos hacia una labor filantrópica.

2. Valores de Coca-Cola


Fuente: Coca-Cola

Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.

Coca-Cola entiende el liderazgo como el valor que da cara al futuro. Eso solo se logra, de acuerdo con su cultura empresarial, por medio de la búsqueda de soluciones en comunidad y en un pacto que involucra la razón y la pasión.

Estos principios inspiran a sus empleados, clientes y colaboradores externos.

3. Valores de Apple


Fuente: Apple

«Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación».

Apple logra enfocarse en el desarrollo de sus productos al establecer que la excelencia es lo más importante.

Si tienes un esquema de valores semejante conseguirás resultados superiores en ciertos productos ya establecidos, en vez de buscar nuevos proyectos en áreas que quizá no tengan éxito. Eso te ayudará a dirigir los esfuerzos de los colaboradores sin dejar de encontrar soluciones innovadoras dentro de un campo de especialidad.

4. Valores de Nike


Fuente: Nike

«Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social».

Nike es un grupo que basa su éxito en dar pasos que incluso parecen arriesgados. Sus equipos de trabajo crecen bajo el principio de innovar antes que mantener viejas prácticas. Precisamente, su sentido principal está en empoderar a la gente, ser inclusivos y respetar la diversidad.

Lo común entre sus empleados, usuarios y aliados es el amor por el deporte. ¿Qué es lo que une a las personas alrededor de tu negocio?

5. Valores de McDonald’s


Fuente: McDonald’s

«Calidad, responsabilidad, unión y mejora».

McDonald’s quiere hacer la diferencia y sus preceptos dicen más sobre su razón de ser, pues muestran una marca socialmente orientada.

Buscan la mejora de los alimentos y encontrar fuentes de recursos responsables, a la vez que declaran su intención de favorecer el mejoramiento de las comunidades.

¿Cuáles son la misión, la visión y los valores que más inspiración te transmiten? Ahora es el momento para que realices tu propio esquema de cultura organizativa.


1 comentario:

  1. Hola a todos, estoy aquí para testificar, sobre cómo me volví rica y famosa modelo exitosa en el mundo, he pasado por dificultades durante años, desde que perdí a mis dos padres, no pude continuar con mi carrera debido a solución financiera entonces, hasta hace cinco meses, me refería a un amigo que me introdujo en la familia de la masonería, al principio tenía miedo de unirme, porque había leído muchas noticias falsas a través de internet sobre la familia de la masonería, y que ahora sé Eso no es cierto, todo fueron noticias falsas, y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la familia de la masonería, a todos los hermanos y hermanas de esta familia, estoy muy agradecido por el apoyo que me brindan y por aquellos que pensaban que la familia de la masonería es malvada, que no conocen las reglas y regulaciones de esta familia, por favor dejen de juzgar si no los conocen y dejen de compartir noticias falsas, si están interesados ​​en convertirse en miembros y disfrutar de la beneficios de la familia de la masonería, contacto off dirección icial a continuación para obtener más información.

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