GLOSARIO DE TERMINOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Agosto, 2021
En busca de poder colaborar a los empresarios, profesionales del rubro y a estudiantes de la Universidad, en especial para aquellos que estudian Administración de Empresas es que se hace un copilado de términos y conceptos administrativos básicos que servirán de base para su estudio sobre una de las carreras de mayor prestigio a nivel mundial.
Análisis
Acción
de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para
reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener
conclusiones objetivas del todo.
Análisis de costo -
beneficio
Búsqueda
de la mejor razón entre beneficios y costos.
Análisis de riesgos
Enfoque
del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir
probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos
existentes.
Análisis del punto de
equilibrio
Gráfica
y análisis de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar
el tamaño o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio entre
las perdidas y las utilidades; se puede usar en cualquier área problemática
donde sea posible determinar con precisión los efectos marginales.
Auditoria
Es
la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia
aplicada a la empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e
independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una
opinión que muestre lo acontecido en el negocio, requisito fundamental es la
independencia.
Auditoria administrativa
Auditoria
de la calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales
y al valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa.
Auditoria interna
Análisis
o evaluación que realiza una empresa de su posición o del rumbo que lleva de
acuerdo con los programas actuales, cuáles deben ser sus objetivos y si es
necesario modificar los planes para alcanzar estos objetivos.
Auditoria operativa
Es
la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma
analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo,
políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si
se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la
organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el
desarrollo de la empresa.
Autogestión
Gestión
de una empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por
ellos mismos.
Autoridad, centralización
de
Tendencia
a restringir la delegación de la toma de decisiones en una estructura
organizacional, por lo general, conservando la autoridad en la sima de la
estructura o cerca de ella.
Autoridad, fragmentada o
compartida
Situación
en que la autoridad total para logran un resultado terminado depende de más de
un puesto u debe agruparse o combinarse para tomar la decisión requerida.
Autoridad funcional
Derecho
que se delega en una persona o departamento para controlar procesos, practicas,
políticas u otros asuntos específicos, relacionados con actividades que lleva a
acabo personal de otros departamentos.
Autoridad, paridad con la
responsabilidad
Principio
que sostiene que la responsabilidad por la acción no debe ser mayor ni menor
que la autoridad delegada. La autoridad es el poder discrecional para ejecutar
tareas y la responsabilidad es la obligación que se le debe a quien realizo la
delegación para que estas actividades se cumpliesen.
Autoridad, proceso de la
delegación de la
Determinación
de los resultados esperados de un subordinado, asignación de tareas, delegación
de autoridad para cumplir estas y atribución de responsabilidad por el logro de
las mismas.
Benchmarking
Método
para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las
mejores prácticas de la industria.
Cargo
Es
la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de
calificaciones acorde con el tipo de función, puede ejercer de manera
competente las atribuciones que su ejercicio le confiere.
Carrera administrativa
Sistema
técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la
eficiencia de la administración y ofrecer igualdad de oportunidades para el
acceso al servicio, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la
posibilidad de ascensos.
Clasificación de cargos
Es
un medio de determinar el valor relativo de cada cargo dentro de una estructura
organizacional y por tanto, la posición relativa de cada cargo en la estructura
de cargos de la organización.
Comité
Grupo de personas a las que, en conjunto se les encomienda algún asunto con fines de información asesoría, intercambio de ideas o toma de decisiones.
Comportamiento
organizacional, modificación
Se
basa en la idea que el comportamiento depende de sus consecuencias, es posible
así que los administradores influyan en las conductas de los empleados mediante
la manipulación de las consecuencias de éstas.
Es
como una ley del efecto según la cual la persona tiende a repetir conductas
acompañadas por consecuencias favorables ("reforzamiento") y a no
repetir las de consecuencias desfavorables.
Comunicación
Transferencia
de información de una persona a otra, siempre que el receptor comprenda.
Control
Función
administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y
organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes.
Implica medir el desempeño con metas y planes; mostrar donde existen
desviaciones de los estándares y ayudar a corregirlas.
Costos
La
suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
Coordinación
Logro de la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo.
Cronograma
Es
el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una
empresa al realizar un evento o una serie de eventos.
Cultura organizacional
Patrón
general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una
organización.
Decisiones, toma de
Selección
de un curso de acción entre varias opciones; selección racional de un curso de
acción.
Delegación
Dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
Departamentalización
funcional
Agrupamiento
de actividades por departamentos de acuerdo con las funciones características
que lleva acabo la empresa.
Departamento
Área,
división o sucursal definidos de una empresa sobre la que un administrador
tiene autoridad para el desempeño de actividades y el logro de resultados
específicos.
Descentralización
Es
la transferencia de funciones, recursos y autoridad para la toma de decisiones
desde los niveles centrales a los entes autónomos.
Dirección
Función
de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas
para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo; se relaciona
principalmente con el aspecto interpersonal de administrar.
División de trabajo
Número
de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la
producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por
distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
Eficacia
Consecución
de objetivos; logro de los efectos deseados.
Eficiencia
Logro
de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor
costo u otras consecuencias no deseadas.
Efectividad
Es
la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si
dichos objetivos son o no adecuados. Empowerment: la eficaz autodeterminación
de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a
renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a
aquellos.
Entorno
Conjunto
de agentes externos a la organización- jurídicos, políticos, sociales,
económicos, tecnológicos, de la competencia, etc.- que afectan a su
supervivencia, mantenimiento o desarrollo y que provoca en ella una determina
respuesta en sus propios agentes internos.
Emprendedores
Personas
con capacidad de ver una oportunidad para obtener el capital, el trabajo y
otros insumos necesarios, así como los conocimientos para estructurar
exitosamente una operación. También deben estar dispuestos a correr el riesgo
personal del éxito o del fracaso.
Enfoque administrativo,
comportamiento de grupo
Análisis
que examina el comportamiento de las personas en grupos el enfoque se basa en
la sociología y la psicología social. La tensión se centra en los
comportamientos grupales.
Enfoque administrativo de
contingencias o situacional
Análisis
que hace hincapié en el hecho de que, en la práctica, los administradores
dependen de determinado grupo de circunstancias o de la "situación” y en
que no hay una única "forma ideal” o perfecta de administrar.
Enfoque administrativo
empírico o de casos
Análisis
que estudia la experiencia a través de casos prácticos, al identificar éxitos y
fracasos.
Enfoque administrativo de
sistemas
Análisis
que hace hincapié en los conceptos de sistemas con amplia aplicabilidad. Los
sistemas tienen límites, pero también una influencia reciproca con el ambiente
externo; es decir, las organizaciones son sistemas abiertos.
Equilibrio
Situación
de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten
el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el
funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.
Equipo
Grupo
de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito
común y una serie de metas de desempeño, de los que son mutuamente
responsables.
Estrategia
Determinación
del propósito (misión) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y
adopción de recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para
lograr estos propósitos.
Ética
Sistema
de principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber
y la obligación; disciplina que trata del bien y del mal.
Gestión administrativa
Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
Gráfica de Gantt
Técnica
de plantación y control desarrollada por Henry L. Gantt que muestra, mediante
una gráfica de barras los requisitos de tiempo para las diversas tareas de una
producción o algún otro programa.
Incentivo
Estímulo
que se ofrece a una persona, grupo o sector para elevar la producción o la
actividad a realizar.
Iniciativa
Idea
que sirve para iniciar o hacer una actividad en la organización.
Instrucción
Conjunto
de reglas para ejecutar algo o para el manejo de algo.
Kaizen
Un
término japonés que señala la importancia del mejoramiento continuo. La idea es
que dar continuamente pequeños pasos en mejorías será la clave para el éxito a
largo plazo.
Lealtad
Cumplimiento
de lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.
Liderazgo
Influencia,
arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma
voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo.
Línea
Relación
de autoridad en puestos organizacionales, donde una persona tiene la responsabilidad
de las actividades de otra persona.
Logística de distribución
Modelo
de optimización de la investigación de operaciones que trata como un solo
sistema de la logística de una empresa, desde el pronóstico de ventas, la
compra y el procesamiento de los materiales y su control en inventarios hasta
el embarque de los productos determinados hacia los almacenes de ventas
Malla administrativa
Una
forma de analizar los estilos de liderazgo, desarrollada por Blake y Mouton,
por medio de la cual los líderes se clasifican en una malla o matriz de acuerdo
con dos dimensiones: preocupación por las personas y preocupación por la
producción.
Mando, área de
Poder
que sobre los inferiores ejerce el superior. Autoridad que se tiene sobre los
súbditos./ Poder ejecutivo. Potestad jerárquica sobre cualquier fracción de
tropas, sobre todo las de un Ejército o entre varios aliados./ Mandato,
precepto.
Manuales administrativos
Son
documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar
y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una
organización.
Materias primas
Elemento
primario que al ser procesado o al ser conducido dentro de un proceso de
manufactura sufre unos cambios que generaran un bien o servicio.
Medición
Se
refiere a la información numérica que cuantifica los recursos, procesos,
servicios, desempeño y resultados de la organización.
Mercado
El
mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o
intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En
contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y
regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Meta
Fines
hacia los que se dirige la actividad; puntos finales de la plantación.
Objetivos verificables
Un
objetivo es verificable si, en alguna fecha futura, la persona puede mirar
hacia atrás y determinar con seguridad si se ha cumplido o no.
Organización
Concepto
utilizado en diversas formas, como por ejemplo 1 sistemas o patrón de cualquier
grupo de relaciones en cualquier clase de operación 2 la empresa en si misma 3
cooperaciones de dos o más personas 4 la conducta de los integrantes de un
grupo y 5 la estructura intencional de papeles en una empresa "formalmente
organizada”.
Organización informal
Por
lo general patrones de conducta y relaciones humanas que coexisten con le
estructura formal de la organización, o se encuentran fuera de ella. Se trata
de una red de relaciones personales y sociales que la organización formal no
establece ni requiere, sino que se producen espontáneamente cuando las personas
se relacionan entre sí.
Organización virtual
Concepto
relativamente laxo referente a un grupo de empresas o individuos independientes
enlazados entre sí por medio de tecnología de información. Las empresas
enlazadas de este modo pueden ser proveedores, clientes e incluso compañías
competidoras.
Organizar
Establecer
una estructura intencional de roles para que sean ocupados por miembros de una
organización.
Organizacional, desarrollo
Enfoque
sistemático, integral y planeado para mejorar la eficacia de los grupos de
personas y de toda la organización, mediante la utilización de diversas
técnicas para identificar y resolver problemas.
Participación
Es
estar involucrado o desempeñar un papel en algo. Ser escuchado y tomado en
serio --por lo general cuando se toman decisiones. La participación, sin
embargo, también puede ser simbólica, lo que quiere decir que no se toma en
serio a la persona y sólo se permite su participación para mantenerla contenta
o porque se ve bien.
Planeación
Selección
de misiones y objetivos, y estrategias, políticas, programas y procedimientos
para lograrlos; toma de decisiones; selección de un curso de acción entre
varias opciones.
Planeación contingente
Plantación
para ambientes futuros cuya posibilidad de existencia es remota, pero que
pueden presentarse; si este futuro posible es muy diferente al supuesto, será
necesario elaborar premisas y planes alternativos.
Planes
Propósitos
o misión, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas
y presupuestos.
Poder
Capacidad
de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de
otras personas o grupos.
Políticas
Declaraciones
o interpretaciones generales que guían el pensamiento durante la toma de
dediciones; la esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de
discrecionalidad para guiar la toma de decisiones.
Presupuesto
Exposición
de planes y resultados esperados, expresados en términos numéricos.
Principios
Verdad
fundamental, o que en un momento determinado se considera como tal, que explica
las relaciones entre dos o más grupos de variables.
Principios administrativos
Orden
sistemático del ejercicio de administrar.
Procedimientos
Planes
que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series
cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, que detallan la
forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades.
Productividad
Razón producción - insumos en un periodo, tomando en cuenta debidamente la calidad.
Programas
Conjunto
de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a
seguir recursos a emplear y otros elementos necesarios para ejecutar un
determinado curso de acción, normalmente respaldado por capital y presupuestos
de operación.
Programación lineal
Técnica
para determinar la combinación optima de recursos limitados para obtener una
meta deseada; se basa en el supuesto de que existe una relación lineal entre
las variables y que los límites pueden determinarse.
Pronostico de ventas
Predicción
de las ventas esperadas, por producto o servicio y precio, para un periodo
futuro; los pronósticos de ventas se infieren de los planes y son también
importantes premisas de planeación.
Racionalidad
Análisis
que requiere de una meta y una comprensión claras de las alternativas mediante
las que se pueden alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las
alternativas en términos de la meta deseada, la información necesaria y el deseo
de optimizar.
Reglas
Normas
que dictan la acción o la abstención, pero que no permiten la discrecionalidad.
Responsabilidad
Obligación
que los subordinados le deben a sus superiores con respecto al ejercicio de la
autoridad que les fue delegada como una forma para lograr los resultados
deseados.
Reingeniería de la
organización
Replanteo
fundamental y rediseño radical de los procesos de una empresa para el logro de
las mejorar drásticas en medidas contemporáneas de desempeño tan importantes
como costo, calidad, servicio y rapidez.
Relaciones escalares
La
cadena de mando que va desde la cima de las organizaciones hasta sus niveles
más bajos.
Retroalimentación
Entrada
de información a un sistema que transmite mensajes de la operación del sistema
para señalar si este opera como se planeó; información relacionada con
cualquier tipo de operación planeada, dirigida a la persona responsable de su
evaluación.
Riesgo, análisis del
Enfoque
del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir
probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos
existentes.
Rol organizacional
Puesto
organización diseñado para ser ocupado por personas; para que sea significativo
para estas, debe incluir: 1 objetivos verificables, 2 una descripción clara de
sus principales deberes o actividades, 3 un área de discrecionalidad o
autoridad, 4 la disponibilidad de la información y los recursos necesarios para
cumplir una tarea.
Sanciones
Mal
procedido de una culpa y que es como un castigo.
Selección de personal
Proceso
mediante el cual se escoge a la persona más capacitada para un cargo en
particular.
Selva de la teoría
administrativa
Término
aplicado por Harold Koontz, para identificar la existencia de diversas
escuelas, o enfoques, de la teoría y el conocimiento de la administración.
Sistema, definición de
Grupo
o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan
mutuamente para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una
disposición ordenada de acuerdo con algún programa o plan.
Sistemas abiertos
Los
que tienen interacción con su ambiente y que intercambian información, energía
o materiales con este.
Sistemas cerrados
Son
los que no tienen interacción con su ambiente.
Sistemas sociotécnicos
Sistema
que se contempla como una interconexión de elementos físicos (técnicos) y
sociales en una organización.
Sistematización
Es
un proceso permanente y acumulativo de construcción de conocimiento a partir de
nuestra experiencia de acción/intervención en una realidad específica. Es un
primer nivel de teorización sobre la práctica. Por un lado pretende mejorar la
práctica y por el otro enriquecer las teorías existentes.
Staff
Relación
en un puesto organizacional donde la tarea del titular es dar consejos o asesoría
a alguna persona.
Supervisión
Función
de dirección destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor
forma posible (como la norma lo indica), mediante la orientación, ayuda y
capacitación proporcionada por sus superiores jerárquicos (supervisores) y no
sólo mediante procedimientos de control o fiscalización.
Supervisor
Igual
que gerentes, pero por lo general este nombre se aplica a gerentes de nivel
inferior, o de primera línea, de la administración.
Táctica
Planes
de acción mediante los cuales se ponen en práctica las estrategias.
Teoría
Agrupamiento
sistemático de conceptos y principios interdependientes que forman un marco
para un conocimiento más significativo.
Unidad de mando
Hacer
que cada subordinado dependa directamente solo de un superior. El principio de
la unidad de mando únicamente implica que cuando más depende una persona de un
solo superior, menor será el problema de confusión de las instrucciones y mayor
la sensación de responsabilidad personal por los resultados.
No te pierdas nuestro próximo artículo que profundizará el conocimiento sobre la Administración de Empresas.
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