Como intercionalizar mi empresa |
Que debo saber a momento de internacionalizar mi empresa, que proceso y desafíos
prever
A momento de decidir
la internacionalización de mi empresa debo saber que es un proceso en el que debemos
crear o provocar las condiciones para ofrecer los productos o servicios en
mercados externos a sus territorios nacionales de origen.
Gracias a la transformación digital y
las ventajas del Marketing Digital, esta meta cada vez es menos complicada para
las organizaciones.
Sin embargo, aún sigue siendo una
rutina larga y con muchos detalles, no solo para poder entrar en el mercado
internacional, también para velar por el cumplimiento de todas las leyes y
regulaciones que aplican para este proceso.
Asimismo, es importante
entender los diferentes mercados y definir las estrategias que se
tomarán para entrar en esos espacios tan competitivos.
Por ello, si tu empresa está buscando
comenzar su internacionalización, estás en el artículo correcto. Te
recomendamos ponerle mucha atención y ¡disfrutar la lectura!
Las 5 etapas de la
internacionalización corporativa
Cuando nos referimos a
internacionalización corporativa, no solo estamos hablando de llevar una marca
a los ojos y oídos de personas y organizaciones fuera de tus fronteras.
También, trata de todos esos pasos de
exportación y expansión que hay que cumplir para caminar sobre vías seguras
para tu empresa.
La internacionalización puede surgir
por accidente, cuando se presenta una oportunidad de llevar productos fuera de un determinado mercado o país y, luego de ese proceso,
ocurre la exportación ordenada, que ya representa tener actividad comercial
internacional formal.
A continuación te explicaremos las 5
etapas de la internacionalización corporativa:
1. Exportación ocasional
Como ya mencionamos, la exportación
ocasional forma parte del primer paso en la internacionalización de una marca o
empresa.
Esto sucede cuando la organización
usa una porción de su mercancía o de su capacidad de brindar servicios para su
mercado local para llevarlo a otro país, por medio de un pedido que,
generalmente, no fue buscado por la empresa.
En este proceso, la empresa tiene que
buscar ayuda con intermediarios locales de ese país o mercado para poder
distribuir su producto, es decir, una vez entregado no tiene control del mismo.
2. Exportación experimental
Con un poco más de experiencia se
inicia la segunda etapa. Y es aquí cuando las empresas ya deciden buscar
mercados para internacionalizarse.
En esta fase se empiezan las acciones
de promoción y marketing con agentes importadores, aunque todavía no se tiene control sobre
el precio final al consumidor.
3. Exportación regular
Este paso llega cuando ya las
empresas tienen un cúmulo estable de clientes en el exterior y, dependiendo
de cada país, tienen comisiones diferentes.
Ya aquí, las empresas usan
parte de su inventario para llevarlo al exterior de manera periódica.
Asimismo, suelen contar con un equipo o área dedicada a la exportación y a recoger
datos del mercado internacional.
En esta etapa ya se controlan
aspectos como la mercadotecnia y tienen influencia en
los precios finales
de los productos.
4. Establecimiento de filiales
La cuarta etapa consiste en el
localizar filiales de venta en los mercados o países donde quiere consolidar la
marca y los procesos de exportación. Ya esto supone de una gran inversión, ya
que se requieren adquirir recursos humanos y materiales para tal fin.
5. Establecimiento de producción en
el extranjero
Ya este es el último paso de la
internacionalización de una marca y, como el nombre del subtítulo lo sugiere,
ya la empresa empieza convertirse en una multinacional.
Cuando se decide dar este paso es
porque la organización ya ha encontrado un mercado potencial y nota que los aranceles,
costos de importación, salarios, incentivos gubernamentales, entre otros cosas,
hacen poco rentable la exportación de sus productos.
Ahora bien, en la
internacionalización siempre se encontrará con problemas o situaciones que es
necesario superar. A continuación te enseñamos las más habituales.
Principales retos y obstáculos de la
internacionalización
La internacionalización no es un
proceso sencillo, ya que además de lo obvio, como financiamiento y recursos humanos,
existe una serie de requisitos y retos a superar. Aquí los más comunes:
1. Conocimiento del mercado
El principal reto, al empezar el
proceso de internacionalización, es conocer bien el mercado donde se piensan
insertar los productos o servicios de la empresa. Esto involucra
las posibilidades reales de la compañía a nivel comercial, sector y actividad
laboral y, sobretodo, la competencia.
2. Adaptación jurídica
Además de los problemas que pueden
presentarse al conocer el mercado, quizá en un nivel superior, se encuentra la
adaptación a las regulaciones y leyes del país o mercado en cuestión.
En estos casos es de vital
importancia conocer y adaptar las condiciones de los productos a ciertos
aspectos como:
·
fijación de precios;
·
mecanismos de inversión y
financiamiento;
·
acceso a bienes;
·
prestación de servicios;
·
control de cuentas y pago de
impuestos.
Asimismo, si la internacionalización
se quiere hacer como un proyecto a largo plazo y con múltiples mercados
impactados, es necesario estudiar constantemente las acciones que
pueden generarse dentro de la empresa y los cambios de regulaciones.
3. Financiamiento
Los dueños, socios o accionistas
tienen un papel fundamental para realizar una inserción comercial en el
extranjero. Este proceso puede generar diferencias de opinión. Por ello es
crucial encontrar vías de solución práctica para evitar conflictos.
Por otro lado, si se quiere de
financiamiento externo, tu compañía debe estar preparada para presentar
proyectos y generar confianza. Unos consejos útiles para superar esto es:
·
tener un plan de negocios redactado;
·
trabajar en la presentación del
proyecto;
·
prepararse antes las dudas y/o
objeciones de posibles inversores;
·
tener lista toda la documentación que
se pueda necesitar.
4. Encontrar talentos
Cuando ya se encuentra en una fase
avanzada de la internacionalización, es especialmente necesario contratar a
recursos humanos para manejar los procesos y/o llevar las estrategias de ventas y promoción en el país
extranjero.
Es importante encontrar talentos que
se adapten a las necesidades de la empresa y que, a su vez, tengan la
experiencia necesaria para impactar correctamente al mercado.
Asimismo, deben ser capaces de
recibir, analizar y transmitir la información, sobre flujo de órdenes,
requerimientos especiales de clientes y rediseñar procesos relacionados con la
actividad comercial.
Y, hablando de la promoción, seguro
estarás preguntándote sobre el Marketing dentro de la internacionalización. Aquí
te aclaramos esto.
Importancia del Marketing en el
proceso de internacionalización
Para triunfar en los mercados
internacionales, sobretodo en aquellos donde existe un desarrollo acelerado,
las empresas necesitan contar con planes y destrezas particulares sobre sus
capacidades de promoción para poder impactar y llevar sus productos de manera
eficaz.
El marketing para mercados
extranjeros permite adaptar el mensaje de la empresa de acuerdo al contexto
cultural, social y económico dentro del país.
Por ello, en planos generales, las
empresas prefieren internacionalizarse en mercados vecinos, donde la proximidad
cultural no ocasione muchos problemas.
Además de todo esto, el
marketing le brinda ventajas a cualquier organización en el proceso de
internacionalización, como por ejemplo:
·
abrir nuevos mercados;
·
aumentar el volumen de ventas;
·
producir crecimiento de la empresa;
·
creación de nuevos puestos de
trabajo;
·
diversificación de los riesgos;
·
expansión de la marca, entre otras.
Estrategias de Marketing Digital para
la internacionalización
Cuando ya entendemos la importancia
del marketing en la internacionalización, la empresa debe convertirse en una autoridad
en su sector, tanto en la promoción tradicional como en la online.
Para ello puedes seguir los
siguientes consejos para tener mejores resultados.
1. Sitio web en varios idiomas con
variantes geográficas
Por ejemplo, si decides impactar el
mercado estadounidense, es necesario que tu web cuente con una versión en
inglés. Ya sea que sea un ecommerce o un blog, todo debe estar
traducido de manera correcta.
Contrata traductores profesionales y
nativos del idioma, especializados en marketing en línea. Estos no solo te ayudarán a adaptar
tus contenidos y páginas, sino que también podrán darte un contexto mejor de
los aspectos culturales de ese país.
2. Posicionamiento en el mercado
objetivo
Con tu web ya traducida o adaptada al
mercado objetivo, el siguiente paso es provocar un posicionamiento orgánico
para ese territorio específico.
Para ello, debes utilizar el SEO internacional y con ello conseguir tener
presencia digital en las búsquedas de internautas de ese país, a partir de la
localización de contenidos y del uso de etiquetas hreflang.
3. Marketing de Contenidos
Cuando ya se tiene una web adaptada
para el mercado internacional y buenas prácticas de SEO para
ese territorio, es crucial que se mantenga vivo el proceso de atracción de
clientes, utilizando el Marketing de Contenidos.
De esta manera, se puede conectar
constantemente con el público objetivo, y ayudarlos a resolver problemas y
satisfacer sus necesidades.
Importancia de incorporar una cultura
internacional en la organización
Comprender las perspectivas de la
cultura internacional, como los valores de la sociedad y las buenas prácticas
de negocios en otros países, permite a las personas y organizaciones a crear
relaciones de respeto y sinergia para enfrentar problemas en común.
Cuando una empresa entiende que, sin
importar su tamaño, debe desarrollar sus habilidades y gestión intercultural
para impactar otros mercados, se convierte en una compañía competitiva e
influyente, lista para adaptarse a territorios impredecibles y complejos.
Conclusión
La internacionalización corporativa
es una necesidad, hoy más que nunca, para aquellas empresas en pleno
crecimiento, que tienen hambre de expandirse y
crear nuevas oportunidades de negocio.
Muchas veces, el mercado nacional no
puede satisfacer las proyecciones de una organización y, en ese momento, la
internacionalización resulta la respuesta para acelerar el proceso de
crecimiento.
¡Esperamos que te haya gustado este
contenido! Si quieres aprender más sobre el Marketing debes ir hacia nuestro
blog post sobre Mercadotecnia Internacional para que entiendas todo sobre
la promoción de productos y servicios en el extranjero.
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