LA SOCIOLOGÍA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN LA
ORGANIZACIÓN
(Segunda parte)
marzo, 2021
EL TÉMPANO ORGANIZACIONAL.
Es la forma como se representa en dos grandes
grupos los elementos de la cultura organizacional de una empresa, compañía u organización,
al igual que un témpano o iceberg este modelo tiene una parte visible y una
parte invisible es decir lo que se ve y lo que no se ve de una empresa.
8.4.1 REDES DE COMUNICACIÓN
Organización es dinámica y debe reaccionar ante un entorno cambiante.
- Red formal está basada en el organigrama, suele tener un funcionamiento relativamente estático.
- Redes informales son flexibles, rápidas y transmiten la información con bastante exactitud.
8.4.1.1. Redes
informales
a) Funciones de las organizaciones informales
- Sirve para controlar la conducta de los integrantes del grupo de trabajo.
- Es un intento de parte de un grupo particular dentro del contexto de una gran organización, para controlar las condiciones de su existencia.
- Actúa como un mecanismo para la expresión de las relaciones personales que, generalmente las organizaciones formales no proporcionan. P.Selnick
b) Canales informales de comunicación
- Canales informales son rápidos
- Poseen un alto grado de selectividad y discriminación
- En general operan principalmente en el lugar de trabajo
- Los sistemas de comunicación formal e informal tienden ambos a ser activos o inactivos. Keith Davis
c) Algunas de las características de las redes informales
- Enredaderas “grapevine” (RUMORES)
- Son rápidas
- Son exactas (70%)
- Contienen mucha información (ej. No te matricules en este curso, he sabido que los exámenes son muy difíciles)
- Su difusión no sigue una serie en cadena, sino que cada eslabón tiende a formar un “racimo”.
- Como atributo negativo estas redes de difusión son utilizadas a veces para propagar rumores falsos.
8.4.2. El rumor: concepto,
formas de prevención y planes de acción.
Algunos conceptos sobre el rumor nos dicen:
- “Enunciado ligado a los acontecimientos cotidianos, destinado a ser creído, transmitido de una persona a otra, normalmente de boca en boca, sin que existan datos concretos que permitan establecer su exactitud. (Allport y Postman)
- “Declaración destinada ser creída, que se refiere a la actualidad y se difunde sin verificación oficial. (R. Knapp)
- “Un informe o una explicación no verificada que circula de una persona a otra y se refiere a un objeto, acontecimiento o cuestión de interés público”. (Peterson y Girst)
- “Los rumores son noticias improvisadas que resultan de un proceso de discusión colectiva, en cuyo origen hay un acontecimiento importante y ambiguo”. (T. Shibutani)
8.5. Comunicación No verbal
La comunicación o
lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para
transmitir mensajes, en la mayoría de casos de forma inconsciente.
Es sabido desde hace ya mucho tiempo que la
información no sólo se transmite con las palabras, sino también a través de los
movimientos corporales como las posturas, las miradas, las distancias entre
unos y otros, la forma de sentarse o incluso de caminar.
Entre sus características podemos mencionar que:
- Conducta no verbal regula y define el sistema de comunicación (quien habla y qué es apropiado decir).
- Conductas no verbales pueden repetir, contradecir, sustituir, complementar acentuar y regular los mensajes verbales.
- Cuando existe una contradicción entre la conducta verbal y la no verbal, ésta última parece más creíble.
8.5.1. Mensajes No Verbales
Entre los tipos de mensajes no verbales debemos mencionar los siguientes:
a) El Contacto Físico
Los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados. Niño acariciado y tratado con contacto físico estará más feliz y saludable que otros que no son tratados de la misma forma.
- Tocar: el lenguaje de la piel, esta es el más antiguo de los órganos sensoriales del cuerpo, y a través de ella el niño recibe sus primeras comunicaciones. La relación “madre – hijo” es un testimonio de amor puro que data desde la misma aparición del hombre sobre la tierra.
Las influencias culturales en las expresiones de afecto (orientales - occidentales) marcan una forma de comunicación diferente, cada una con sus características y valores.
- Los saludos: más o menos demostrativos, según sexo, edad y circunstancias sociales en que se da el saludo (llegadas y despedidas en los aeropuertos) es muy diferente, mientras en algunas prima las lágrimas en otras la soledad del viajante.
b) La Apariencia
La apariencia atractiva, refuerza la credibilidad inicial de individuo.
- Forma del cuerpo (alto-bajo; gordo-delgado)
- Color de la piel
- Varones: largo del cabello, uso de adornos (aros), barba, patillas, tinturas de cabello y barba, lentes de contacto de color. Vestimenta (formal-informal).
- Mujeres: Peinados, color del cabello, adornos, maquillaje, pestañas y uñas postizas (otros postizos), lentes de contacto de color. Vestimenta: largo de falda, tacos.
El rostro como indicador de emociones y sentimientos (Ekman)
- Las mejores señales de “felicidad” se encuentran en el área de la parte interior de la cara y en el área de los ojos.
- Los ojos son los que mejor muestran “tristeza”.
- El área de los ojos y el área de la parte inferior de la cara nos indican claramente la “sorpresa”
- El “enfado” es fácilmente identificable en el área de la parte inferior de la cara y en el área de la frente.
- El área de la parte inferior de la cara entrega las mejores señales de “repugnancia”.
- El “miedo” se identifica claramente en el área de los ojos.
Personas buscan contacto visual cuando:
- Cuando las personas buscan feedback (elogio) con relación a las reacciones de los demás.
- Cuando desean indicar que los canales de comunicación están abiertos
- Cuando quieren expresar su necesidad de afiliación o inclusión
- Las mujeres participan en un mayor número de contactos visuales que los hombres
- Los contactos visuales se incrementan a medida que aumenta la distancia que media entre las personas que se están comunicando
- Los contactos visuales también se utilizan para producir ansiedad en otras personas. Mac Crosbey
No se producen contactos visuales
- Cuando las personas quieren esconder algo relacionado con sus sentimientos íntimos
- En las situaciones competitivas, cuando se observa desagrado o tensión o cuando se ha descubierto algún engaño
- Cuando las dos partes están muy cerca (físicamente)
- Cuando el orador inicia una larga declaración, o cuando los oyentes suponen que la declaración será extensa (y aburrida)
- Cuando un individuo desea evitar cualquier contacto social.
c) La Voz Humana
- Elementos de la voz: tono, volumen, resonancia, velocidad y ritmo.
- Falta de fluidez, las pausas y características vocales como reír, bostezar y llorar.
- Oyentes pueden predecir ciertas características de los oradores: características físicas, rasgos de la personalidad, etnia y educación.
- Silencios son un atributo expresivo muy útil como índice de la ansiedad.
- Identificación de jerarquía y credibilidad.
d) La Prosémica
El uso de la
distancia es un parámetro de Comunicación no Verbal
1. Distancia íntima
(0m hasta 0,45m)
2. Distancia
personal (0,45m hasta 1,20m)
3. Distancia Social
(1,20m hasta 3,00m)
4. Distancia
Pública (3,00m adelante)
5. Burbuja Personal.
e) El Entorno
- Personas con
mayor nivel jerárquico:
1. Disponen de un
territorio más amplio
2. Pueden protegerlo
mejor
3. Invaden
frecuentemente el territorio de las personas de niveles jerárquicos inferiores.
- El tiempo:
La persona del nivel superior, puede no ser puntual en el horario
- Diseño
Arquitectónico
Diseño de
edificios, habitaciones y mesas, puede ser un factor importante para inhibir o
alentar las comunicaciones.
Condiciones
estéticas de una habitación se vinculan con ciertas reacciones humanas
En una mesa, los
participantes toman asiento de manera tal que puedan ver al líder.
- Objetos: objetos de
arte, muebles, color
Símbolos de
jerarquía: estacionamiento privado, alfombra, despacho u oficina.
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